lunes, 6 de enero de 2014

Cultura Oriental: Geisha



Hoy hablaremos sobre unas artistas tradicionales de Japón, que al oír su nombre nos viene un concepto totalmente erróneo a lo que verdaderamente son; estas mujeres que parecen muñecas y de delicado ser; me refiero a las Geishas. Normalmente si a cualquier persona le preguntas que son las Geishas mucha gente dira que son prostitutas finas, pero no es así. Primero aclaremos el significado de su nombre. La palabra geisha (芸者proviene de los fonemas chinos “Gei”, que se refiere al arte, habilidad, y “Sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes.


Las geishas, en la antiguedad, eran niñas del campo que fueron vendidas a una Okiya, esto ocurria porque habia una fuerte hambruna y pobreza en esos tiempos el cual los campensinos eran obligados a vender sus hijas; en las Okiya las niñas estaban al cuidado de su Okaasan pero esta sostenia una deuda con la niña que seria pagada cuando esta se convirtiera en geisha; al pasar esto la niña se convierte en una shikomi, que pasa a realizar labores domesticas en la Okiya y convertirse en la asistente de la geisha que ahi habita.

Las niñas debian presentar un examen de danza, al aprobarlo, la geisha de la Okiya a la cual ella vive se convierte en su tutora y la niña llamaba a su mentora One-san, la cual esta la guiaria durante su aprendizaje. El arreglo de hermandad entre la geisha y la aprendiz se hacía por medio de la dueña de la okiya u Okaasan (madre en japonés), quien acordaba con la geisha experimentada un pago por los servicios otorgados al encargarse de la presentación de la aprendiz en sociedad, por lo regular este pago era obtenido del sueldo que la aprendiz generaba.


Una vez que se había convenido con éxito la relación entre la geisha y la aprendiz, ambas eran emparejadas al asistir al santuario del distrito, donde anunciaban a los espíritus su futura relación y posteriormente realizaban la ceremonia del san-san-kudo (tres-tres-cambios). En esta ceremonia, la aprendiz y la oneesan-Geisha de ésta se ofrecen mutuamente sake (licor de arroz), y beben tres sorbos, de tres copas pequeñas. Luego intercambian la copa con la Okaasan y la dueña de la casa de té así como con cinco testigos de la ceremonia. Duarnte la ceremonia la joven aprendiz recibía su nuevo nombre, el cual por lo general contenía en el algún carácter escrito de su hermana mayor. Al concluir esta unión la geisha quedaba emparentada de por vida con su joven aprendiz.

La One-san era la encargada de avisar a las casas donde ella asistia sobre su aprendiz para que se diera a conocer a sus clientes, ahora las niñas pasaban de ser shikomi a minarai, en este periodo la minarai acompaña a su hermana mayor a sus reuniones, pero se queda en silencio y solo observa, aquí ella da a conocer como es el ambiente y a su adaptación a este. Las minarai se maquillan pintando solo el labio inferior y su obi es de la mitad del ancho del kimono, colgándole solo hasta las caderas.

Al cabo de unos meses la minarai pasa a ser una Maiko, ya su maquillaje es distinto a las minarai, ahora se pinta ambos labios. El tiempo de aprendizaje se prolongaba tradicionalmente desde los 15 o 16 años hasta los 21, donde la Maiko pasaba a ser geisha veterana en una ceremonia llamada Erikae (cambio de cuello) donde el cuello de su kimono (eri) pasa de color rojo a blanco, y cambia su maquillaje y peinado.

Tambien cabe destacar que el entrenamiento para ser Geisha es muy estricto y riguroso, debido que son consideradas artistas ellas deben aprender a tocar instrumentos como:

El shamisen (三味線?)



El shakuhachi (尺八, flauta de bambú)

El taiko (太鼓, tambor)


Y aprender a dominar las canciones tradicionales, el baile japonés clásico, Sadō (茶道, ceremonia japonesa del té), Ikebana (活花, arreglos florales), literatura, poesía y el teatro.





Así mismo tocaremos sobre sus rasgos característicos como el maquillaje, este es un proceso arduo para aprender, se aplican el maquillaje antes de ponerse los kimonos para evitar que se ensucie, primero se aplican en la cara  una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, seguidamente pasan con una brocha de bambú a colocarse una pasta formada de polvo de arroz mezclado con agua en la cara, pecho, manos y cuello, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara. La "W" es usada con el kimono formal (negro).

Luego pasan a remarcar sus cejas y ojos, antiguamente lo hacian con carboncillo, pero ahora usan cosmeticos modernos,  son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual, acorazonado por arriba y muy redondo, teniendo pequeñas variaciones de distrito a distrito. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios.




En el atuendo, siempre visten kimono, este varia depende si eres maiko o una geisha mayor, o de la estacion  y evento a la cual asistan, por ejemplo; las maiko usan kimonos con extravagantes obis y mangas urisode que llegan casi hasta el suelo. Las Geishas mayores usan usan diseños menos llamativos. 

Según van avanzando de edad y nivel en la profesión, las mangas tornan a tomesode, más cortas y de color más oscuros y de corte más elegante. En invierno usan un abrigo adornado con seda pintada sobre su kimono. Los kimonos forrados son usados durante estaciones frías, y los ligeros o de gasa de seda durante el verano. 

La geisha utiliza sandalias de suela baja de madera y laca, llamadas zori y en interiores llevan sólo tabi (calcetines divididos en los dedos). Las maiko llevan altísimos zuecos negros, okobo. Los kimono de las maiko son muy coloridos, con diversos diseños de flores y paisajes. El nagajuban (prenda que se lleva debajo del kimono) es también muy colorido, debe llevarse a juego con el kimono y se lleva de color rojo.

En el peinado se recojen el cabello, cuyo peinado adopta el nombre de shimada, estos peinados son decorados con elaborados peines y horquillas.

Debido a la película Memorias de una Geisha, lanzo varias controversias sobre las geishas, para aclarar ellas nunca venden su virginidad a su danna ( hombre adinerado que generalmente era casado y mantenía los costos de la geisha), jamas ofrecían servicios sexuales; en cambio las geishas tienen la opción de llevar la vida de una mujer normal, ir a la universidad, tener novio e incluso contraer matrimonio, pero para hacer esto normalmente ellas dejan de ser geishas. 


En conclusión, las geishas son una parte importante en la cultura de Japón, lamentablemente en la actualidad solo consta de un grupo menor de geishas aproximadamente 1000; para poder llegar a lo que son deben llevar un fuerte aprendizaje que las convierte en artistas ( al usar varios instrumentos tradicionales en Japón), por su hablar, y su forma de vestir.


Para los que no han visto la pelicula Memorias de una Geisha aqui les dejo el link del trailer (100% recomendable):



Si les gusto o tienen observaciones dejen sus comentarios aquí~^^.


Atte:
Lokana^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario